Presentación del TITULO de ESPECIALISTA EN “JOVENES CON NECESIDADES ESPECIALES” PARA MONITORES Y COORDINADORES DE TIEMPO LIBRE
Ser “Monitor/a Especialista de Jóvenes con Necesidades
Especiales” te permite dar respuesta a la diversidad que se puede encontrar en
el ámbito del tiempo libre.
1.- AMBITO DE INTERVENCIÓN:
Además de lo específico del mundo de las Colonias y Campamentos
de Verano (en donde, por cierto, es imprescindible disponer de esta titulación)
se valora también en: clubes de ocio, asociaciones, “programa madrugadores”,
transporte escolar, ludotecas, parques infantiles…
Es una especialidad contemplada por la Legislación
castellano-leonesa pero muy valorada en otras comunidades autónomas lo cual
permite trabajar en todo el ámbito nacional.
2.- ACCESO:
Para poder matricularse en este Curso es necesario disponer de
la Titulación de Monitor/a de Tiempo Libre.
3.- ITINERARIO:
La formación consta de dos fases: teórica y práctica
La FASE
TEÓRICA tiene una duración de 50 horas y está
formada por dos bloques de contenidos:
Bloque Troncal
|
Es de obligada realización, tiene una duración de 25 horas y
se impartirá íntegramente en NAVALUENGA (AVILA)
|
Bloque de Libre Elección
|
Su duración es de 25 horas. Podrá ser convalidado de
conformidad con lo establecido en el artículo 16 de la ORDEN FAM/1693/2004,
de 26 de octubre, por la que se desarrolla el Título I, "De la formación
juvenil", del Decreto 117/2003, de 9 de octubre, por el que se regulan
las líneas de promoción juvenil en Castilla y León o realizado a distancia
sin coste adicional.
EMOCIONATE imparte de manera online esta parte o facilita su
convalidación.
|
La FASE
PRÁCTICA tiene una duración de 50 horas. Se realizará una
vez superada la fase teórica y se desarrollarán en un campamento, marcha
volante o ruta, albergue o campo de trabajo con una duración mínima de diez
días o bien en actividades de tiempo libre continuadas (en torno a tres meses).
EMOCIONATE facilita las prácticas.
CURSO DE ESPECIALISTA EN “JOVENES CON NECESIDADES
ESPECIALES” PARA MONITORES Y COORDINADORES DE TIEMPO LIBRE: PROGRAMA
Bloque troncal
Este bloque troncal se impartirá de manera presencial (art. 14 de la
Orden FAM/1693/2004)
Contenidos
|
Profesorado
|
Horas
|
Introducción
|
|
2
|
Clasificación
de las deficiencias, discapacidades y minusvalías
|
|
1
|
Legislación en
materia de discapacidad relacionada con las actividades de tiempo libre
|
|
2
|
Principales
discapacidades y adaptaciones
|
|
8
|
Menores en
situación de riesgo social: protección de menores. Relación con educadores y
centros de protección de menores.
|
|
2
|
Problemas
conductuales en menores: protocolos de actuación
|
|
4
|
Igualdad de
oportunidades en el ocio y el tiempo libre
|
|
1
|
Accesibilidad
|
|
1
|
Recursos para
personas con discapacidad
|
|
2
|
Evaluación
|
|
1
|
|
|
25
|
Bloque de libre elección: 25 horas
Este
bloque de libre elección podrá ser convalidado o realizado, sin coste
adicional, por medios telemáticos.
Contenidos
|
Profesorado
|
Horas
|
Integración Social
|
|
5
|
Inclusión
|
|
5
|
Psicología-Sociología-Antropología
|
|
5
|
Técnicas
lúdicas y Habilidades Sociales
|
|
5
|
Animación
Sociocultural-Educación Social
|
|
5
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario