PROYECTO EDUCATIVO



1.- PRESENTACION
La Escuela de Animación Juvenil y Tiempo Libre “EMOCIÓNATE” nace en el año 2013 como un recurso al servicio de los jóvenes en el ámbito de la educación no formal y tiene como finalidad la formación en el marco de lo establecido en el Decreto 117/2003, de 9 de octubre, por el que se regulan las líneas de promoción juvenil en Castilla y León.

Entre sus fines están:
a) Atender las demandas formativas en materia de educación no formal de los jóvenes de Castilla y León.
b) Realizar propuestas formativas en el ámbito de la educación no formal a los jóvenes de Castilla y León, atendiendo a los criterios de coordinación establecidos por la Red de Formación Juvenil de Castilla y León.
c) Fomentar valores de solidaridad y convivencia entre los jóvenes.
d) Promover la participación juvenil.

La Escuela cuenta con el respaldo de la base asociativa de “¡VAYA TELA!, ANIMACIÓN”, una Asociación con sede en Valladolid cuyo ámbito de actuación es la Comunidad Autónoma de Castilla y León y cuyos fines son la promoción de la ANIMACIÓN social, cultural, educativa y comunitaria de personas y grupos en desventaja social desde  la convicción de que la Animación es fundamental para un buen aprovechamiento del ocio durante el tiempo libre al servicio de la calidad de vida de las personas y de los grupos, de su promoción sociocultural y del propio desarrollo personal y desde planteamientos netamente altruistas presididos por valores como la solidaridad e interdisciplinaridad del trabajo con colectivos en desventaja social.
¡Vaya Tela!, Animación” es una entidad sin ánimo de lucro fundada en 1999 y  registrada en:
·         Registro de Asociaciones de Castilla y León con el nº 2.479
·         Registro Municipal de Asociaciones Vecinales en la clasificación de “Asociaciones de Animación Socio-Cultural” con el nº 582.
·         Registro Regional de Entidades de Voluntariado de la Gerencia de Servicios Sociales con el nº A-0050.

Nuestra Escuela se concibe como una entidad privada sin ánimo de lucro y plural (no adscrita a ninguna confesión religiosa ni partido político en concreto) cuyo fin es la formación en el ámbito de la educación no formal para lo cual se centrará en el desarrollo de cursos de grado y de especialidades formativas, así como en otras actividades de esta índole destinadas a la juventud que no sean de competencia exclusiva de la Escuela de Formación Juvenil de Castilla y León.
2.- MARCO NORMATIVO REGULADOR
La Escuela de Animación Juvenil y Tiempo Libre “EMOCIÓNATE” está regulada por unos ESTATUTOS que han sido elaborados y presentados para su aprobación ante la Administración de Castilla y León desde la estricta observancia de la legislación vigente:
1.      La LEY 11/2002 de Juventud de Castilla y León.
2.      El DECRETO 117/2003, de 9 de octubre, por el que se regulan las líneas de promoción juvenil en Castilla y León.
3.      DECRETO 118/2003, de 9 de octubre, regulador de la inspección y del régimen sancionador en materia de juventud. (B.O.C. Y L. nº 200).
4.      La ORDEN FAM/1693/2004, de 26 de octubre, por la que se desarrolla el Título I, «De la formación juvenil», del Decreto 117/2003, de 9 de octubre, por el que se regulan las líneas de promoción juvenil en Castilla y León.

3.- OBJETIVOS DE “EMOCIONATE”
La Escuela de Animación Juvenil y Tiempo Libre “EMOCIÓNATE” aspira a contribuir a la formación integral de sus alumnos implementando la oferta de servicios que éstos hayan recibido o puedan recibir desde la educación formal e informal:
4.1.- Objetivos educativos y socioculturales

q  Educar personas para que puedan afrontar la realidad social de modo crítico y reflexivo.

q  Motivar y desarrollar actitudes personalizadoras en las que se valoren el ser sobre el tener, y en donde aprendamos a ser protagonistas activos de  nuestra propia vida y agentes activos de la transformación social desde la perspectiva del Desarrollo Comunitario presidido por los valores más inherentes a nuestra cultura.

q  Educar en la solidaridad y justicia entre las personas y los grupos; en especial con quienes están excluidos, por diversas causas y circunstancias, de la participación en la Cultura y/o en la Sociedad.

q  Potenciar los valores ecológicos, entendiendo que es vital y urgente mantener los recursos de la tierra y educar en un nuevo estilo de vida y de relaciones.



4.2.- Objetivos de Cursos de Monitores, Coordinadores de Tiempo Libre y Especialidades

1.- Proporcionar a los participantes competencias sobre su papel como agentes dinamizadores de procesos grupales.

2.-  Despertar en los participantes inquietudes personales respecto a las posibilidades de trabajo en el tiempo libre en distintas entidades (asociaciones, grupos, empresas…).

3.- Conocer los aspectos más relevantes del desarrollo evolutivo individual y grupal, que capaciten básicamente al monitor en el trabajo con menores.

4.- Potenciar el trabajo en equipo,  ya no sólo como planteamiento metodológico, sino como ámbito de intercambio de experiencias y de generación de nuevos conocimientos.

5.- Inventariar, analizar, crear y compartir técnicas de animación no en cuanto fin en sí mismas sino como instrumentos al servicio de la dinamización social.

6.- Capacitar a los asistentes en técnicas básicas de organización, diseño y gestión de las distintas actividades.

7.- Promover los valores contenidos en la Declaración de Derechos Humanos, Derechos del Niño o Constitución Española, entre otras fuentes,  mediante el conocimiento de técnicas básicas aplicables desde un punto de vista educativo y no formal.

8.- Potenciar la figura del monitor y/o director-coordinador de tiempo libre como educador y animador sociocultural.

9.- Formar Monitores y/o Coordinadores, desde el punto de vista humano y técnico, capacitándoles para el desarrollo de actuaciones de Animación y Educación en el Tiempo Libre Infantil y Juvenil.








4.- COMPROMISOS DE LA ESCUELA
4.1.- Jóvenes a los que se dirige (nuestras opción preferencial)
Conforme a la legislación vigente, la Escuela de Animación Juvenil y Tiempo Libre “EMOCIÓNATE” intenta dar respuesta a una necesidad emergente cual es la formación en la participación y el compromiso en la atención a las personas más vulnerables de nuestro entorno próximo para ello nos proponemos contribuir a dotar y/o validad las competencias necesarias para  intervenir en el ámbito de la Educación en el Tiempo Libre como voluntarios en distintas asociaciones además de en la nuestra, tanto de la comunidad autónoma de Castilla y León, como del exterior.  De ello que la mayor parte de las actividades que “EMOCIONATE” lleva cabo, estén encaminadas a la organización de los cursos oficiales de Coordinador de Tiempo Libre, Monitor de Tiempo Libre y Monográficos tanto de especialización como de actualización.

El temario específico de la Escuela desarrolla, precisamente,  aquellos aspectos que le son propios relativos a la formación en el voluntariado en servicios sociales.
4.2.- Estructura de los Cursos y Fase de Formación Teórico-Práctica
De acuerdo con la ORDEN FAM/1693/2004, de 26 de octubre, por la que se desarrolla el Título I, «De la formación juvenil», del Decreto 117/2003, de 9 de octubre, por el que se regulan las líneas de promoción juvenil en Castilla y León nuestros cursos se centrarán en el desarrollo de cursos de grado y de especialidades formativas, así como en otras actividades de esta índole destinadas a la juventud que no sean de competencia exclusiva de la Escuela de Formación Juvenil de Castilla y León (ANEXO 1). Las fases teóricas podrán adoptar distintas modalidades, en función de las necesidades de sus destinatarios, a saber:
  • Intensiva: en régimen de alojamiento y pensión completa en una instalación juvenil.
  • Extensiva: en régimen de externado
  • Presencial: con asistencia física obligatoria
  • Online: realizadas por medios telemáticos hasta un máximo de un 25%  de su duración (ANEXO 2).
si bien estamos convencidos de la benignidad y mejor adecuación a sus fines de las modalidades intensiva y presencial sobre, por este orden, la extensiva u online.

Con un mínimo de 15 días naturales de antelación, la Escuela comunicará a la Administración de la Comunidad de Castilla y León los datos relativos al lugar, días y horarios del desarrollo de cada fase formativa (teórica y práctica) que, de no ser así, la acción formativa en cuestión no será válida  ni computada. Antes de finalizar el mes de octubre de cada año presentaremos a la Administración autonómica la oferta formativa aprobada por la Escuela para el año siguiente junto con la relación del personal que impartirá los cursos con especificación de su titulación y antes de finalizar el mes de enero de cada año, la Escuela presentará ante esa misma Administración autonómica una memoria de las actividades formativas realizadas durante el año anterior que, en cualquier caso y en el ámbito de sus competencias, no tendrán una duración inferior a 200 horas cada dos años debiendo desarrollar, como mínimo, un curso de grado cada 3 años (ANEXO 6).
Por esta razón, incorporamos como Anexo 1 un amplio documento con la estructura y los contenidos de los distintos cursos a impartir por la escuela según lo establecido en la Orden Fam/1693 en sus distintas fases.
El Anexo 2 aporta información precisa sobre la formación online prevista describiendo la “plataforma de aprendizaje” que utilizaremos y que nos permita la interactividad entre profesores y alumnos y de los alumnos entre sí.

4.3.- Fase Práctica de Formación
La formación práctica se desarrollará en los lugares más adecuados (ANEXO 3) para ello en función de las preferencias de los alumnos y la disponibilidad de plazas en nuestros proyectos tanto propios como de las entidades colaboradoras (ANEXO 4).
En resumen, el Anexo 3 se refiere a las condiciones por las que la Escuela “Emociónate” garantiza que todos los alumnos puedan desarrollar su fase práctica de formación en la titulación o especialización en la que se hayan matriculado.
El Anexo 4, enumera las Entidades colaboradoras previstas para las que los alumnos puedan desarrollar en ellas su fase práctica sin que suponga impedimento alguno, sino al contrario, para que se puedan ir incorporando entidades nuevas.
El Anexo 5, presenta modelos de documentos que se proporcionarán a los alumnos, fundamentalmente los  modelos tanto de “Solicitud y Proyecto de Prácticas” como el “Modelo de Memoria” que se facilitará y explicará al alumno para su cumplimentación.
Finalmente, el Anexo 6, presenta modelos de documentos que permitirán una eficaz comunicación con el Instituto de la Juventud de Castilla y León, como por ejemplo el modelo de “Acta de Evaluación” que seguirá a cada momento en que un alumno apruebe tanto cada una de las fases como al lograr completar su formación. También figura como parte de este “anexo” el modelo en papel diseñado para comunicarse con el Instituto de la Juventud para la expedición, si procediese, de los títulos o certificaciones correspondientes.

4.4.- Plazos de Formación
La Escuela de Animación Juvenil y Tiempo Libre “EMOCIÓNATE” garantizará la oferta de un número de horas suficientes para que el alumno pueda completar su fase  teórica de formación e iniciar la fase práctica en el plazo de dos años a partir de la obtención del “apto” en la fase teórica.
En los Curso de Grado no transcurrirán más de dos años entre la superación del Bloque Troncal y el Bloque de Libre Elección, como tampoco entre la superación de la Fase Teórica y el inicio de la Fase Práctica.
Antes de los seis meses estipulados por la Orden Fam/1693 la Escuela acreditará ante el Instituto de la Juventud la superación de cada fase formativa desde su realización.
4.5.- Colaboración con la Administración de la Comunidad de Castilla y León y con la Escuela de Formación Juvenil de Castilla y León
La Escuela de Animación Juvenil y Tiempo Libre “EMOCIÓNATE” colaborará con la Administración de la Comunidad de Castilla y León en el desarrollo de cuantas actividades formativas en materia de formación juvenil le sean sugeridas así como en proporcionar prácticas a los alumnos de la Escuela de Formación Juvenil de Castilla y León que así nos lo soliciten.

4.6.- Características de nuestra metodología

1.- Aprendizaje en grupo. Es la mejor manera de intercomunicar información y experiencias personales.

2.- Metodología inductiva. El grupo extrae conclusiones y elabora teorías a partir de la experiencia, las aportaciones personales y el trabajo en grupo.

3.- Análisis de situaciones grupales. Se analiza lo ocurrido, se ven las diferentes causas, se toman decisiones sobre situaciones similares en el ámbito del tiempo libre.

4.- Metodología activa y vivencial. La mejor manera de conocer los procesos del grupo es estudiándolos en su propio desarrollo como colectivo; se conocen las técnicas de trabajo en equipo y de dinámicas de grupo, utilizándolas y vivenciándolas durante las sesiones.

5.- Activa, dinámica y participativa.

6.- Se procurará partir, en todo momento, de la realidad (intereses, motivaciones, preocupaciones formativas…) de los participantes.

7.- Se alternarán las exposiciones del profesor con el trabajo en grupo y las puestas en común.

8.- Estamos convencidos que el aprendizaje no está reñido con los aspectos lúdicos: siempre que las horas lectivas del curso lo permitan se favorecerán el desarrollo de juegos, dinámicas de grupo y actividades lúdicas; ya que consideramos son la base de la práctica real en el tiempo libre.

9.- Se seguirán técnicas de investigación participativa

10.- Se evaluará de manera continua si bien distintas pruebas objetivas nos permitirán cuantificar el grado de adquisición de las competencias necesarias para el ejercicio responsable de las tareas inherentes cada nivel de desempeño.

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